Por eso, sobre todo este año, hemos descubierto, que la inflación es más pesada y que el dinero tiene menos valor: todo es exageradamente caro a pesar del control de cambio.
La frase que hizo ganar las primeras elecciones a Bill Clinton: es la economía, estúpido, cuadra perfecto. No hay manera de inventar otra economía y la realidad que nos rodea como sociedad nos habla que el dinero no cae del cielo, que hay que producir y ser eficiente en los gastos.
El tema de la crisis económica tiene varias aristas pero el origen de la crisis económica venezolana tiene raíz en la dependencia exclusiva del dinero producido por el petróleo y que representan casi la totalidad del dinero que entra en las reservas internacionales.
El ejemplo de que tener 28 millardos de dólares no es ninguna buena noticia está en las declaraciones que se dieron en la rueda de prensa que Movistar organizó para anunciar sus nuevos planes de roaming internacional de datos, su Presidente, Juan Antonio Abellán, señaló que tienen "seis meses sin cancelar los servicios de roaming internacional por el retraso de Cadivi en asignarles las divisas".
¿Cómo tener un poco más de 28 millardos de dólares, es NO tener de dólares? Una pista la ofrece Orlando Ochoa, quien al periódico La Verdad, dijo que las reducidas asignaciones que da Cadivi y el ahora Sitme, es por que Petróleos de Venezuela (PDVSA) entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) apenas 43,2% de las divisas por concepto de exportación de crudo.
Además de esto, señala Ochoa, del total de las reservas, sólo 10 mil millones están disponibles de manera inmediata.
Sigue la misma pregunta: ¿por qué 28 millardos de dólares es poco dinero para un país como Venezuela? Angel García Banchs dice: "Un monto cercano a 27 millardos de dólares hubiese sido mucho dinero hace 5 años. Pero hoy, esa cifra sólo cubre 4 meses de los pagos que la República debe hacer por conceptos de importaciones, cancelación de deuda, repatriación de dividendos y, además, por la fuga de capitales", en una nota publicada en Reportero24.
En esa misma nota se dice que todo tiene que ver porque el gobierno hizo que la economía fuera muy dependiente de los dólares: "El Gobierno fomentó las importaciones, no sólo las privadas sino las públicas -éstas últimas generan una competencia desleal con el empresariado tradicional- y despertó tal desconfianza que la moneda extranjera fue el mejor refugio para quienes contaban con capital. Vimos un ascenso gradual de la fuga de activos financieros en divisas desde 2004".
Vivimos pues, como dice el propio García Banch (en su último artículo publicado en El Universal: la "chaveconomía", que parece formar un situación difícil de salir: "Respecto a la oferta de dólares, el Gobierno no controla el precio del crudo y, por tanto, no podrá aumentar la disponibilidad total de divisas en base a un decreto presidencial. Nuestra capacidad de endeudamiento en divisas es menor ahora que el año pasado".
El panorama no está fácil: el país contaba con 35 millardos de dólares en la primera semana de enero de 2010 y para la última de julio estaba en 28 millardos, gracias a que se otorgaron pocos dólares a las empresas, a la gente y se controló férreamente el mercado paralelo. Pero, ¿hasta cuándo podrá soportarse esa situación?: volviendo a Movistar Venezuela, la empresa debe, por concepto de repatriación de dividendos, 1,8 millardos de dólares a Telefónica de España. Este es el caso de una empresa, ¿y las demás?
No hay comentarios:
Publicar un comentario