viernes, 13 de agosto de 2010

De 22 muertos en fin de semana pasamos a 53

María Isoliett Iglesias tiene un trabajo duro, realmente duro en el periodismo: cubre la fuente de sucesos en Caracas, una ciudad (a pesar de las sonrisitas de Izarra) de las más inseguras del mundo. Su alías es Manoa por el poema de Montejo. Y luego de casi siete años en la fuente, ha sacado un blog que tiene un acercamiento distinto a las muertes violentes que recorren las calles del país: voces de la muerte.

“Soy echa cuentos de naturaleza… Amo profundamente la vida, quizás por eso desarrollé la peculiaridad de escuchar las voces de la muerte…”, dice ella misma. Una fuente que más que política o economía, refleja perfectamente el estado de la sociedad venezolana, con sus historias de muerte, inseguridad institucional y corrupción.

Aquí, la entrevista hecha por PIN:

Participantes:
-------------
@conjurado, Manoa/

Mensajes:
---------
@conjurado: Cómo llegaste a la fuente de sucesos de El Universal?

Manoa/: En paracaídas. Después de hacer una pasantía en política en 2003 me llamaron para contratarme por seis meses para hacerle el pre y el post natal a una chica de Caracas. Llegué confiada en que haría comunidad. Pero ese 13 de octubre cuando hablé con mi jefe me enteré que haría sucesos. Me preguntó si yo tenía idea de algo de esa fuente y le dije que no. Que lo más cerca que había estado de un muerto era en una funeraria pero que aprendía rápido... Que yo le echaba pichón pues! Y acá estoy, casi siete años después, envuelta y enviciada con la fuente... jejeje

@conjurado: Sí, una "zamura pro"! Y cómo es hacer sucesos en una ciudad como Caracas?

Manoa/: Es trabajar los 365 días del año las 24 horas del día, eso sí te gusta y apasiona claro. Es tener un estómago fuerte y en mi caso luchar con la cotidianidad para no perder la capacidad de asombro y para que no perder la sensibilidad. A ver, trato de que nada me parezca caliche, a todos los casos trato de verlos con el mismo interés.
Manoa/: Pero es duro...
Manoa/: El contacto con la muerte no es fácil. Y eso es hacer sucesos en Caracas, estar en contacto con la muerte cada día... Y ella, la muerte, no es fácil...

@conjurado: Cómo se hace para que no te desensibilice ver muertos casi todos los días?

Manoa/: Sufrirlos con la familia. Ponerse en los zapatos del que está llorando. Se me hizo más fácil cuando se me murió mi papá por infarto en casa. Si no hay médico que certifique la muerte, aunque sea natural, ese cuerpo debe ir a la Morgue y debe abrirse una averiguación... Un rollo. Estuve a punto de pasar por eso, porque no conseguíamos médico tratante. Ese día me dije si me tocara ir y estar en la Morgue y recibir a los periodistas les pegaría cuatro gritos por invadir este dolor tan grande... Ese día admiré y respeté todavía más a las personas que con tanta paciencia me reciben cada día... Y prometí siempre ponerme en los zapatos del otro...

@conjurado: En estos 7 años, Caracas es más violenta? (pregunta obvia, pues)

Manoa/: Sip, bastante. De 22 ingresos a la Morgue un fin de semana pasé a reportar hasta 53... Ahora disparan más veces, y es frecuente escuchar que una familia ha perdido a más de uno a tiros.

@conjurado: Sí, el otro día escuchaba en TV el caso de un padre que en Guarenas ya había perdidos dos hijos...
@conjurado: Háblame de voces de la muerte, tu blog...

Manoa/: Mi hijo....

@conjurado: Jejeje

Manoa/: Jajajajajaja, la idea en principio era un libro. Me la propuso Juan Toro, fotógrafo y el socio del proyecto. Primero queríamos buscar historias alrededor de una bala, fotografiarlas y contarlas. Ahí la labor investigativa era (y es) conseguir personajes duros y que a través de ellos hablen muchos... El libro era muy caro y nadie se quiso embarcar en el patrocinio. Creo que hubo miedo...
Manoa/: Un día le dije a Juan que por qué no abríamos un blog y mostrábamos nuestro trabajo... Y dijo que sí y nació voces de la muerte
Manoa/: El nombre del blog es el nombre tentativo del libro. Era el que le poníamos al proyecto cuando fuimos a pedir patrocinio... Estamos trabajando en ese proyecto desde hace dos años. Por ahí estamos pensando en un segundo blog pero es sorpresa

@conjurado: Y la recepción ha sido muy buena. A qué se debe? Al morbo por la muerte?

Manoa/: Yo creo que además del morbo, es que se cuenta el tema de la inseguridad distinto. Que hable una persona de su historia acerca más a las personas... Además hay contexto... Sonido como el caso de “Pecky” que montamos en su slideshow tres frases dichas por él...
Manoa/: Tenemos varios recursos que hemos aprendido a usar poco a poco y que aún exploramos!

@conjurado: Es la ventaja de internet… La posibilidad multimedia

Manoa/: Exacto... Aún soñamos con el libro, pero el blog lo amamos!

@conjurado: Jejeje. Eres demasiado antigua! Sé ecológica! Piensa en el ebook!

Manoa/: También jajajajajaja

@conjurado: Y qué piensas de la violencia en Caracas. Hubo un estudio en el gobierno de Caldera II que mostraba una violencia localizada por zonas e incluso horas...

Manoa/: Ahora es en cualquier sitio y a cualquier hora y potenciales víctimas: todos

@conjurado: Una pregunta del Miss Venezuela: y qué debe hacerse para eliminar tanta violencia que además ya no sólo es en Caracas sino también en el interior del país?

Manoa/: Trabajar con estrategias integrales. El tema, como dicen los expertos (tengo siete años escuchando lo mismo pero no cogen consejo), no se resuelve sólo con policías en la calle. Tiene que ser algo envolvente, policías sí, pero además educación, desarme, planificación familiar, empleo, mejorar la economía, una verdadera humanización de las cárceles, justicia...
Manoa/: Todo lo que aquí no hay... Creo yo

@conjurado: Y ni se intenta nada de eso que hablas, no?

Manoa/: Hay unos planes pilotos pero que no han terminado de arrancar... Y nada sirve que sea tan pero tan pero tan focalizado

@conjurado: Claro, islas dentro de un océano de inseguridad e impunidad...

Manoa/: No funciona... Es que además ni sirven para ver resultados
Manoa/: Porque los malandros migran. Así me lo explicó una vez Gustavo Rodríguez {compañero de fuente y de periódico}: si tu fumigas una sola gaveta las chiripas se te van para la de al lado y para el resto de los gabinetes. Igual pasa con esos planes pilotos

@conjurado: Y piensas hacer otra fuente o te quedarás como zamurita {así le dicen a los que cubren sucesos, no?, zamuros}

Manoa/: Jajajajajajajaj sip... Pero no gusta mucho. Yo la verdad no le paro. Como te dije al comienzo esto es un vicio... Al que de verdad le apasiona le cuesta salirse. No descarto hacer otra cosa, ya las hice ahí en el diario unos meses en la sección de Caracas, pero regresé... Sucesos es la coca del periodismo. No todos la prueban, algunos le tienen miedo y respeto, para otros es algo lejano, pero si la pruebas, sobrevives al ratón y te enganchas, cuesta salirse... Jajajajajaja ahorita creen que he consumido droga alguna vez Jajajajajajajaj y la verdad todo lo que se es por pura teoría.

@conjurado: Jejeje...
@conjurado: Qué caso te ha llamado más la atención, el que recuerdas más?

Manoa/: Es que son varios: la masacre de Kennedy porque fue el vivo ejemplo de corrupción. Quisieron desviarlo todo pero lo descubrimos a tiempo. Querían taparse entre policías y militares, lo sacamos a la luz y no hubo más remedio que seguir el curso de la investigación...
Manoa/: Luego Javier García: el propio gremio por hacer mi trabajo me atacó porque yo y que discriminé a Javier y fueron ellos mismos, sus amigos, los que lo discriminaron. Me atacaron asegurando que Javier no conocía al asesino y un año después, los familiares en una entrevista que ofrecieron a El Nacional dijeron que sí lo conocía. Además, fueron los propios amigos, los que pedían mi cabeza, los que estigmatizaron el caso viendo con horror que el caso era de homosexuales...
Manoa/: Y recuerdo un accidente de tránsito en el que me puse a llorar con la familia de las víctimas

@conjurado: Y eso?

Manoa/: Fue en una guardia. Dos chicos se mataron en la Fajardo a la altura de Juan Pablo II sentido oeste... En el canal contrario pasaba la familia y reconocieron la Van blanca. Dieron la vuelta y era su gente la que se había matado. Gritaban, lloraban y peleaban con la policía... Además abrazaban los cuerpos... Fue duro

@conjurado: Y el rollo místico que hay sobre los santos malandros, la santería… Es una forma de "protegerse" contra la inseguridad real?

Manoa/: Lo de los santos malandros no lo hacen todos, lo de la santería sí lo hacen mucho más! Y no sólo el barrios sino en todos lados. Los malandros la usan para protegerse, otros para protegerse y para mejorar económicamente... Se ha propagado pero no sólo por el tema de inseguridad, aunque sí ha tenido que ver.

@conjurado: Es buscar soluciones cuando el Estado no ofrece alternativas... Cuando la institucionalidad no funciona, buscamos los rezos, no?

Manoa/: Es así... Es como los juegos de lotería. Qué son los juegos de lotería? Esperanza, quienes necesitan esa esperanza pues son los más afectados económicamente por políticas ineficientes...

@conjurado: Y lo que te gusta de esta fuente es la posibilidad de...

Manoa/: Ayudar a mitigar un poco el dolor a la gente. Aunque acá no hay justicia las dos veces que he recibido un mail agradeciendo que por algún trabajo o denuncia se atrapó a alguien y muchos recuperaron su tranquilidad es algo que no puedo describir
Manoa/: Siento que pongo mi grano de arena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario