miércoles, 18 de agosto de 2010

Facebook mató a las páginas web

Todo, antes, era relativamente simple: construir un sitio web útil y moderadamente agradable a la vista. Luego: mantenerlo actualizado y hacer que el contenido sea amigable a los motores de búsqueda. ¡Bingo! Éxito asegurado en el marketing digital.

Pero ahora no.

¿Quién mató a las páginas web? Facebook, por supuesto.

Irónicamente, Facebook se inició como humilde página web. Pero esta red social ha sabido siempre que los sitios web son una “tecnología de ayer”.

Facebook está librando una guerra en tres frentes contra los sitios web: el primero es la batalla de las expectativas. Aquí, el objetivo es cambiar la manera en que pensamos acerca de la información en línea. Históricamente, se leían las "páginas web"; ahora, el movimiento es hacia los "objetos sociales", que son siempre pequeños individuales, con piezas de contenido dirigido: Facebook quiere que la publicación sea en pequeñas ráfagas de palabras, imágenes, vídeos y aplicaciones, en lugar de las páginas con infinitas bases de datos, complejas y con mucha información. Es por eso que Google le tiene tanto miedo de Facebook. Google ha hecho dinero con la lectura y clasificación de páginas. Si esto cambia y ahora todo se convierte en actualizaciones de estado en tiempo real, el papel de Google se reduce.

El segundo frente de guerra se encuentra en la funcionalidad: ahora es posible incluir en la página de fans en Facebook contenido más atractivo y funcionalidad, que antes eran solo propiedad de los sitios web.

El tercer frente de guerra está en el área del “pull” contra el “push”. El truco con los sitios web es la interminable necesidad de alimentarlos, optimizar las búsquedas, las relaciones públicas, los banners, la publicidad, todo para que la gente sepa que su sitio está allí y es digno de atención.

Con 500 millones de miembros y subiendo, Facebook -al igual que el jardín amurallado de la AOL original (por allá a comienzos de los 90)- puede decir que tiene acceso a todos sus clientes. La comparación es la siguiente: si hay una tremenda fiesta con un montón de gente, una gran banda y tragos libres, va a ser difícil conseguir que un montón de personas vaya para su casa (su página web) para ver Jimmy Kimmel y conformarse con comer palomitas de microondas.

Muchas empresas se están preguntando si deberían aumentar sus esfuerzos en Facebook porque el tamaño de los miembros de esa comunidad es abrumador. La respuesta es "depende" pero es una pregunta que ahora tiene más sentido que hace unos meses.

Descanse en Paz sitios web. Fue genial mientras duró.

El texto original (en inglés)

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