miércoles, 4 de agosto de 2010

Nos llegará el silencio si nos dejamos

Rayma, caricaturista de la página de opinion de El Universal, sabe de eso y mucho. Le ha tocado ahora una época que, no por intensa políticamente, le pone las cosas más fáciles. Sobre todo porque el “monotema” (Chávez) si bien no la aturde puede ser algo limitante (militante, diría alguien del PSUV.

Hace poco sacó a la venta su anuario 2009 que recoge los más importante trabajos publicados el año pasado. Su actividad es permanente y a diario cuelga en su twitter (@raymacaricatura) una caricatura de ocasión.

Foto: Raymacaricaturas C.A.

Amiga de la tecnología, en cuanto a herramienta que facilita el trabajo, @labnegra la entrevistó mediante un chat de Facebook que reproducimos a continuación.

Yo
¿cómo te ha ido con el libro, el ultimo?

15:41

Rayma
E
l anuario 2009

15:41

Yo
Ese mismo

15:42

Rayma
Muy bien, la verdad. la impresión quedó impecable, el color y el papel son muy atractivos, los textos de Elizabeth Fuentes muy certeros y el contenido creo que sólo no le gusta a Chávez…jeje.

15:44

Yo

¿Qué tanto te inspira Chávez, lo que hace o dice? ¿Te quedas pegada en el tema o te aburre?

15:46

Rayma
Chávez es una antimusa... te mata la inspiración y acaba con todo. Yo prefiero los temas universales como corrupción, economía, alimentación y me interesa mucho la sociedad y su comportamiento.

15:46

Yo
Pero sí le dedicas, de vez en cuando. ¿Te cuesta el personaje o es fácil?

Rayma
Es el máximo representante del país ya que fue elegido por votos como presidente, pero se comporta con poca majestad y utiliza métodos de forajido. Eso quita mucho tiempo, es como tener un niño malo que se porta constantemente mal y somete a los padres a su albedrío.

15:50

Yo
¿Tu proceso creativo comienza cuándo, leyendo la prensa, viendo Globovisión, La Hojilla, escuchando música, escuchando a la gente en la calle...?

15:51

Rayma
No recuerdo cuando empezó. Hace mucho, de pequeña estoy haciendo archivos interiores para asociar ideas.. eso es un estado continuo que me produce mucho placer y al mismo tiempo es agotador.

15:53

Yo

Sé que debe ser variable, pero ¿cuánto tiempo te toma pensar y elaborar la caricatura del día de El Universal, por ejemplo?

Rayma
Dificil cuantificar, hay días muy fáciles, otros que se complican. La gimnasia mental es un ejercicio que con el tiempo desarrolla músculo y hábitos importantes para sentarse y dibujar.

15:55

Yo

¿Lo tuyo es una condición innata o estudiaste dibujo, diseño, guerrilla comunicacional o una combinación de todo?

Rayma
5% don y 95% transpiración.

15:56

Yo

Jaja. ¿Como te llevas con la tecnología? ¿Primero dibujas sobre papel y luego digitalizas?

Rayma
Me gusta la tecnología, es una gran herramienta, pero pienso que hay que tener cosas que decir e ideas que aportar antes de usarlas. Si no, se convierten en generadores de efectos especiales y más nada. Me gusta trabajar a mano y digitalizar... aunque cuando viajo uso la tabla digital.

15:59

Yo

¿A quien o quiénes tienes como referencia?

Rayma
¿
Caricaturistas?

15:59

Yo
Si, a eso me refiero

16:02

Rayma
Bueno son muchos... Angel Boligan, Plantu, Kichka, Bonil, el roto, Quino, Fontanarosa, entre otros ...

16:03

Yo
¿
Qué te cautiva en Quino, por ejemplo?

Rayma
Conocí el trabajo de Mafalda de pequeña y me identifiqué con la carajita y su cuestionamiento existencial, su gran responsabilidad por entender por qué el mundo es una mierda...

16:06

Yo

¿Y es una mierda? Digo, sin tomar en cuenta a Pudreval

Rayma
Jajaja... es una manera de decir que estamos equivocados hacia donde vamos y que el mundo debe repensarse y renacer en sus valores y en sus metas

16:08

Yo

¿Qué lees actualmente?

Rayma
Todo lo que encuentre de Herta Muller, La despedida de Kundera, Justine que es el primer libro del cuarteto de Alejandria de Lawrence Derrell y Psicomagia de Jodorowski... me gusta leer varios libros a la vez y combinarlos en mi inconciente

16:14

Yo
¿
Qué admiras o rescatas de Lemus, Weil, Zapata, Fonseca?

Rayma
Todos son fantásticos, me encantan mis colegas, además que la vena del caricaturista siempre es muy noble y solidaria como ser humano. Todos son muy profesionales a mi parecer y valientes a la hora de opinar.

16:16

Yo

¿La caricatura como género de opinión es una de las pocas cosas que se pueden salvar de un régimen como en venezolano?

Rayma
¿
Salvar?

16:18

Yo

Jaja, digo, todavía no son el foco del ataque. ¿Te han molestado por alguna creación particular?

Rayma
Ah… creo que en regímenes totalitarios como este, nada se salva. A todos nos llegará nuestro silencio si nos dejamos. Las dictaduras son un desierto de ideas.

16:20

Yo
¿Te da algo de pánico o crees que esto es reversible, como dice Petkoff?

Rayma
Los que estamos aquí creemos en el país, más allá de la desesperanza inculcada por el desastre de este gobierno, existe una Venezuela mejor y hemos visto paises en peores condiciones que han salido del atolladero.

16:27

Yo
Ya para cerrar, ¿tienes algún proyecto cercano, que se yo, un programa especial en VTV u otro? La embajada en Bogotá está vacía, por ejemplo.

16:27

Rayma

Jajaja.. ir a VOTAR el 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario