jueves, 16 de septiembre de 2010

Chavismo tiene 84 diputados seguros y la oposición 32

Eugenio Martínez en su cuenta Twitter se define perfectamente: Periodista especializado en la cobertura electoral. Comentarista de RCR (750 am) Profesor universitario, consultor organizacional y fanático del Real Madrid (de allí su nick en la red social es un honor que le hace al legendario jugador hungaro que formó filas en el equipo merengue entre los 50 y 60, Ferenc Puskas). Y otra cosa: le gusta mucho la serie House.

Quiso ser periodista deportivo pero terminó en una de las fuentes que menos quieren los periodistas, entre otras cosas por las dificultades a acceder a la información pública y la cantidad de números que se deben manejar. Dos elementos que fueron, paradójicamente, los que le atrajeron a Martínez.

No hace el ejercicio de ser “pitoniso” pero es inevitable a pocos días de las elecciones parlamentarias: y aunque aclara que las encuestas son sólo una fotografía del momento, su “predicción” habla de que posiblemente el chavismo quede a un puesto de la mayoría absoluta. Lo que confirmaría otra idea de Martínez: aunque el chavismo decrece en popularidad “pareciera que aún estamos lejos del punto de quiebre del actual modelo”.

Esta fue la entrevista realizada por el Blackberry messenger:

Participantes:
-------------
@conjurado, Dr. House

Mensajes:
---------
@conjurado: La fuente electoral antes de este gobierno era una fuente eventual (en cada elección), ahora es prácticamente permanente. ¿Cómo entras?
Dr. House: Efectivamente era una fuente que se activaba cada 4 años. En 1999 el país entró en el debate Constituyente. Cubrían CNE para El Universal Yolanda Valery y Carlos Subero. Yo estaba asignado a una sección llamada Tema del Día. Como estaba comenzando en esto del periodismo (recién me había graduado unos meses antes) me tocó asumir el papel del periodista que hacía los "caliches" en el CNE, entrevistaba a los galápagos, etc., mientras Carlos y Yolanda se dedicaban a los trabajos fuertes de investigación. Así empecé a ir al CNE.

@conjurado: ¿Pero te gustó desde el principio o hubieras preferido hacer otra cosa (deportes por ejemplo)?
Dr. House: Estudié Comunicación Social porque quería ser periodista deportivo. Incluso, en el año 2002 en una reestructuración interna del periódico me pensaban asignar a deportes. En ese momento solicité que me permitiesen terminar de "cubrir" el periodo de referendo consultivos que se estaban iniciando. Mi idea era que, como no habría elecciones en los próximos 4 años, podía cubrir esos referendos y después pasar a deportes.

@conjurado: Y la historia ya es conocida...

Dr. House: Sí. De una elección hemos pasada a otra, y ahí sigo. Afortunadamente la cobertura electoral "cuadra" perfectamente por mi gusto con las estadísticas deportivas...

@conjurado: Jejeje. ¿Cómo es eso?
Dr. House: Me gusta el deporte, así que, como buen fanático, tengo mis estadísticas, mis numeritos. La cobertura electoral me permite hacer lo propio, pero desde la perspectiva política.
Dr. House: Manejo muchas bases de datos, hago análisis, cruces, proyecciones. Eso me agrada.

@conjurado: Eso me lleva a otra curiosidad: ¿Es una fuente difícil por naturaleza? Es como si dijéramos que es la fuente de economía pero en política (por los números, por la terminología...)
Dr. House: Todas las fuentes tienen su complejidad. En el caso de la fuente electoral tienes dos opciones: 1) Cubrirla solo desde una perspectiva política y limitarte a reproducir lo que dicen los actores del proceso y 2) abordar los temas desde una perspectiva más técnica. Eso implica cierto grado de especialización, similar al de los periodistas de economía. En líneas generales, creo que la fuente que genera más rechazo en las redacciones es el CNE.
Dr. House: Es muy complicado "entrarle" a la fuente electoral, porque tienes poca información pública.
Dr. House: Claro, no se puede suponer que la fuente electoral es sólo el CNE, eso es un error.

@conjurado: Claro y decidiste llevarla (la fuente) a ese plano más técnico porque nadie lo hacía…
Dr. House: Sí. Aprendí mucho de ver y leer cómo Carlos Subero y Yolanda Valery cubrían la temática electoral y los tomé como referencia.
Dr. House: Hoy en día la cobertura electoral mezcla dos de mis pasiones: el gusto por las estadísticas y la tecnología.

@conjurado: También ayudó el postgrado organizacional que hiciste, ¿no? Eso forma también de tu gusto por los números, en cierto sentido por el orden... (No te estoy diciendo obsesivo-compulsivo, porsia).
Dr. House: (Jejejejejeje) En realidad soy una persona muy desordenada en mí día a día. Eso sí, en mi computadora todo los datos están ordenado por estados, municipios, ciudades, procesos, etc., etc. El postgrado en Desarrollo Organizacional me ha servido mucho para analizar los procesos, mecánica de votación, etc.

@conjurado: Y tocando esos números, ¿cómo se explica que este gobierno con 11 años no resienta el paso de tiempo y siga siendo la minoría más grande?
Dr. House: Al contrario, se nota el paso del tiempo. El chavismo pasó de ser mayoría en el país a convertirse, como bien dices, en la primera minoría del país. Lo que ocurre es que el descenso lento pero sostenido del gobierno en la opinión pública no hace crecer a la oposición, si no al segmento de los No Alineados Políticamente.

@conjurado: Los Ni Ni existen pues, a pesar de lo que dicen los polarizados... ¿Pero esos Ni Ni optarían por cualquier cosa menos el gobierno o simplemente no irán a votar?
Dr. House: Los No Alineados Políticamente es, en líneas generales, un sector de la población que, aunque concuerda con la política de inclusión del Presidente, rechazan los ataques, o el conflicto permanente. ¿Quiénes son? Básicamente las mujeres suelen entrar más en esta clasificación, al igual que los jóvenes entre los segmentos de 18 a 23 y 30 a 35 años.
Dr. House: No necesariamente suelen votar. Por eso, son el sector que definen los resultados de las elecciones.

@conjurado: Y nadie los "enamora" políticamente hablando...
Dr. House: A la oposición les cuesta "conectar" con los No Alineados Políticamente. En ese sentido, le falta definir mensajes estratégicos que no estén pensados en convencer a los que ya están convencidos...

@conjurado: Ayer Chávez decía en la cadena que el gran problema de la oposición era conectarse con la realidad... Un poco eso, ¿no?
Dr. House: No diría con "la realidad" exactamente, pero si lograr construir un mensaje que valga por igual para aquellos que adversan a Chávez, como para los ciudadanos que, desencantados del proceso revolucionario, están buscando otras alternativas. Alternativas que deben ser distintas a respaldar a los líderes y organizaciones que en el pasado provocaron que apoyaran a Chávez.

@conjurado: También da la impresión que hay muchos en la oposición más bien pensando en el 2012 y por eso no quieren “desgastarse” en esta elección que normalmente atrae poco.
Dr. House: Las elecciones parlamentarias generan poca atención. No obstante, para el 26S hay estimaciones de participación entre 68 y 70%. Sin duda, muchos de los actuales candidatos a parlamentarios están pensando en el 2012. Pero antes de llegar a ese evento hay que transitar muchos caminos: por ejemplo, definir cómo y cuándo la oposición definirá a su candidato presidencial. ¿Primarias? ¿Consenso?

@conjurado: Claro. La oposición piensa que estas elecciones no son tan importantes porque al final este gobierno, independiente de estos resultados, "va a hacer lo que le da la gana" y acentúa la idea de un país presidencialista...
Dr. House: Claro, pero si por desestimar este proceso, desmovilizas al electorado que se opone o no comulga 100% con Chávez, y le darías vía libre al gobierno para que convoque una Constituyente. En ese escenario, las presidenciales de 2012 podrían retrasarse...

@conjurado: La Constituyente o la Asamblea Comunal son las cartas que tiene el gobierno, independientemente de los resultados del 26S... Que sea cuales sean, el gobierno tendría un “ruido” seguro en la AN con diputados de la oposición…
Dr. House: Por eso es importante que la oposición no desmovilice a sus electores...

@conjurado: La pregunta más fastidiosa de todas: ¿tu pronóstico del 26S?
Dr. House: Jejejejejeje
Dr. House: A 10 días de las elecciones, las encuestas sugieren que el chavismo tiene 84 diputados asegurados y podría conquistar otros 25 (obtendría en total 109, con lo que quedaría a 1 de la mayoría calificada). La oposición tiene 32 asegurados y podría capitalizar 21 más, para llegar a 53. Sin embargo, como siempre digo... Las encuestas no predicen el futuro... Sólo son la fotografía de un momento específico de la campaña.
Dr. House: En voto nacional las perspectivas son distintas.
Dr. House: Podría haber una diferencia de 600 mil votos (a 10 días de las elecciones) lo que supondría un debate muy interesante sobre el poder de convocatoria de los 2 modelos de país. Siempre pensando en el 2012.

@conjurado: 600 mil votos es una cifra insignificante...
@conjurado: Parece que sí será una votación reñida a pesar de los cambios de circunscripciones para beneficiar al oficialismo.
Dr. House: En voto nacional sí. De ahí la importancia de los cambios en la ley.

@conjurado: ¿En un fututo te ves asesorando a partidos políticos o prefieres estar del lado de los periodistas?
Dr. House: Jejejejeje.
Dr. House: No me lo he planteado en realidad.

@conjurado: Pero es una opción...
@conjurado: Tus artículos de opinión apuntan por esos derroteros.
Dr. House: Podría ser una opción, en caso que queden partidos que asesorar. El modelo político del Presidente, si concreta su radicalización eventualmente nos conducirá a un sistema de partido único.

@conjurado: Pero se ve difícil esa opción, por lo que dices de que el gobierno ya no gana adeptos...
@conjurado: Tendría que obviar entonces el proceso democrático y las encuestas y estudios señalan que el venezolano es democrático esencialmente
.
Dr. House: Cada día los venezolanos dependen más del Estado (gobierno), mientras el gobierno, al administrar abundantes recursos petroleros, no depende de los ciudadanos....

@conjurado: Claro pero el gobierno cada vez tiene menos recursos y más necesidades. Algo parecido a lo que ocurrió en la llamada cuarta republica y que derivó en lo que vivimos ahora
.
Dr. House: Es un escenario similar, pero pareciera que aún estamos lejos del punto de quiebre del actual modelo.

@conjurado: ¿Entonces lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo?
Dr. House: (Jejejejeje) Preferiría no enfocarlo así, porque el resultado de las crisis siempre es impredecible.

@conjurado: ¿Es mas fácil entonces predecir un partido de tu equipo favorito: el Real Madrid?
Dr. House: Eso es más sencillo.

@conjurado: Siempre quedarán detrás del actual Barsa? (Jejejeje).
Dr. House: El Barsa es, hoy por hoy, el mejor equipo del Mundo. No obstante, los mejores no siempre ganan.

Si quiere leer los artículos de opinión de Eugenio Martínez, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario