jueves, 2 de septiembre de 2010

No hay pueblos locos, hay pueblos ingenuos y cómodos

Se define en su perfil de Twitter como “historiador, profesor universitario y columnista de El Universal. En realidad es un referente de la intelectualidad venezolana, investigador perspicaz de la historia del país y sus protagonistas, y un analista agudo.

Elías Pino Iturrieta, @eliaspino, con más de 17.500 seguidores en Twitter del cual es asiduo usuario, además forma parte del selecto grupo de esta red social que, al igual que Consalvi, disparan frases de hiriente realidad y ácida crudeza, tipo: “El Repentino (Chávez) no quiere votantes, sino rehenes”.

En el espacio de la interactividad ha conseguido un terreno fértil y al mismo tiempo divertido para animar la conversa, expresar conceptos y pulsar opiniones. ¡Qué más, entonces, si no en Twitter, donde se le puede hacer esta entrevista!

@afnays
La exhumación de las hermanas Bolívar ¿eso cómo para qué?

@eliaspino
Operación inexplicable, si sabemos a ciencia cierta que Bolívar ha reposado en el Panteón sin cambalaches extraños.

@afnays
¿Será que tendremos una versión oficialista de la muerte del Libertador?

@eliaspino
La versión oficialista existe desde el siglo XIX. Estaremos, más bien, en vísperas de una versión "revolucionaria" de ardua verosimilitud.

@afnays
¿Comparte con Carrera Damas lo de la patología colectiva con el culto a Bolívar? ¿O ha crecido esa patología?

@eliaspino
La patología ha crecido en la medida del crecimiento del improvisado entendimiento de la historia que tiene el actual pontífice del culto.

Ha juntado el culto de la república letrada con un antiguo culto popular, resumido en los altares de María Lionza. Patología de las serias.

@afnays
¿Qué pasa cuando un gobernante, como varios que hemos tenido, dice mandar en nombre de las ideas del padre de la patria?

@eliaspino
Pueden pasar cosas terribles. La amalgama de la "historia sagrada" con las agallas del comandante no augura nada bueno.

@afnays
¿Cómo va a ser el rostro de Bolívar cuando lo reconstruyan con sus huesos? ¿Tendrá verruga?

@eliaspino
Será como quiera la cosmética del régimen, por desdicha. Si hace falta verruga, la tendrá arriba y a la izquierda.

@afnays
Hay un intento sostenido por querer torcer la historia, ¿es posible eso? Quienes lo han intentado han salido mal del poder


@eliaspino
Las torceduras de la historia siempre son provisionales. El pasado vuelve a su cauce cuando los torcedores pierden el poder.

Y también cuando el pueblo recobre la cordura.

@afnays
A mí me enseñaron que la Historia no se repite, pero ¿estamos ante la excepción? ¿Volvemos al tiempo de Cipriano Castro?

@eliaspino
La historia no se repite. De lo contrario, perderíamos el trabajo los historiadores. Castro fue y no volverá a ser, por fortuna.

@afnays
¿Perdió la cordura el pueblo venezolano? ¿Hay un psiquiatra que pueda tratarlo, o estamos todos destinados al manicomio?


@eliaspino
No es problema de cordura, sino de ciudadanía. Es la pieza que todavía no calza en el rompecabezas.

Si no hay ciudadanía se facilita la manipulación, y entonces parecemos orates o idiotas, sin serlo de veras.

@afnays
Hace tres tweets dijo que cuando el pueblo recobra la cordura todo vuelve a su cauce…

@eliaspino
Quise hacer una sinonimia entre cordura y ciudadanía, pero veo que fracasé. En todo caso, creo que de eso se trata.

No hay pueblos locos, pero hay pueblos ingenuos y cómodos. Su tratamiento no es el manicomio, sino el civismo.

@afnays
¿Qué rescata de la IV?


@eliaspino
Un tesoro: la convivencia sin asperezas, una aceptable división de los poderes, la anhelada alternabilidad, por ejemplo.

Pero te aclaro que no me gusta eso de la IV. En Venezuela hay una sola república dando tumbos.

Nuestros días nos están sacando de la indiferencia frente al bien común. Hay que rescatar eso, y multiplicarlo.

@afnays
¿Cómo se logra ese rescate del que habla?

@eliaspino
La indiferencia languidece cuando la necesidad, el temor y el recelo tocan a tu puerta. No queda más remedio que salir a buscar soluciones.

La indiferencia nos ha acompañado desde antiguo, pero no puede ser una permanencia

@afnays
¿Cómo le llamaría al período chavista?

@eliaspino
No congenio plenamente con el término, pero me atrevería a llamarlo barbarie. O tiempo de decadencia, para copiar a Pocaterra.

@afnays
Un libro que nos diga, nos oriente, nos explique en medio de qué cosa hemos estado en los últimos diez años.

@eliaspino
No me atrevo a sugerir un libro, de veras. Pero me animo con algunos autores de mi área: Parra Pérez, Briceño Iragorry, Picón Salas...

Todos anteriores al chavismo, ¿no es cierto?, pero cómo pueden iluminar el presente.

@afnays
¿Existe el socialismo del siglo XXI, es una entelequia o pastiche ideológico?

@eliaspino
Claro que existe, pero no sabemos qué es. Ni siquiera su "creador" lo ha definido. Una búsqueda de hegemonía, en todo caso.

@afnays
Fidel dio algunas pistas, dijo que el comunismo es el mismo socialismo del siglo XXI. ¿Tenía entonces razón el cardenal Urosa?

@eliaspino
Fidel y Urosa son sacerdotes de cultos enfrentados, pero hoy juntaron su voz en el mismo púlpito. Amén.

@afnays
¿Por qué El Repentino?

@eliaspino
Gobierna por pálpitos. Su régimen es una retahíla de pálpitos. Vivimos atados a su capricho. Pienso que queda bien en Twitter.

@afnays
Con Twitter la historia es otra, ¿no?


@eliaspino
Definitivamente. Deja de ser solemne y permite infinitas amenidades. Y puede masificarse, lo cual siempre es ganancia.

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