martes, 28 de septiembre de 2010

Lo que no dijo Chávez: desproporción en votos se acentuó por nueva Ley Electoral



La periodista venezolana Andreína Flores ( @andreina ) representante de Radio Francia Internacional y RCN de Colombia le tocó el turno de preguntar en la rueda de prensa con corresponsales de agencias extranjeras. Esta fue la pregunta: Cómo se explica que con una diferencia de unos 100 mil votos, la oposición haya logrado 37 diputados menos que el oficialismo.

Y como siempre ha caracterizado al Presidente, cuando las preguntas no son de su gusto, la emprendió contra la reportera diciendo que la pregunta estaba “configurada de manera extraña” e incluso le dijo a la periodista que parece que “viviera en la luna”, ya que la respuesta está en la Constitución, por lo que preguntó si la conocía, según reseñó la Agencia Carabobeña de Noticias.

El Presidente explicó que las elecciones parlamentarias venezolanas están montadas en un método vigente en países como Francia.

“Es una elección que no tiene que ver con la cantidad de votos, pues se trata de circunscripciones”, indicó. Chávez tomó como ejemplo el estado Zulia, donde a pesar de lograr el 45% de la votación, el PSUV obtuvo 3 diputados, frente a los 12 sacados por la MUD.

Visiblemente alterado, Chávez le dijo a la periodista que lo tenía “descolocado” y que empezaba entonces a “sospechar” de ella.

Habló del método D´Hont que es el sistema para aplicar la distribución de cocientes en elecciones de cuerpos deliberantes. Se conoce que este sistema es el menos proporcional para la representación política, pero según señala Eugenio Martínez (@puzkas ) "no es el causante de la distorsión".

Entonces, ¿cuál es la explicación? ¿Las morochas, por ejemplo?

En líneas generales, fue el cambio del sistema electoral, que "oficializó" el uso de las morochas y el cambio de algunas circunscripciones.

El mismo @puzkas lo dice en su TL: "Hasta 2009 Venezuela tuvo un sistema electoral que, teoricamente, garantiza la distribución proporcional".

Siguen los tweets de @puzkas: "Hasta 2009 Vzla tenía sistema electoral que, teoricamente, garantizaba distribución proporcional. 50% de votos / 50% de los cargos aprox".

(En un PIN escribió para lograr más exactitud: "El desequilibrio existía, pero ahora, sin la cámara del Senado, con los cambios en la proporcionalidad y las nuevas circunscripciones, es mucho más evidente y pernicioso".

"El chavismo salió mal parado en Zulia por la nueva ley, así como la oposición sale casi mal parada en el resto del país").

Sigamos con sus tweet: "En 2009 la AN aprobó una nueva Ley Electoral que cambió el sistema proporcional, por un sistema paralelo, cuasi mayoritario".

"En 2010, a causa de la nueva Ley Electoral, el CNE modificó las circunscripciones de votación en 8 estados".

"Sistema electoral paralelo q impusieron en 2009 PSUV, PC y PPT es la causa que, ante igualdad de votos, 1 fuerza resulte sobre representada".

Así pues, esa es la respuesta de por qué algunos votos valen más que otros. Aquí otro artículo sobre el tema.

@puzkas termina diciendo que: "El Presidente dio su versión del cambio de sistema electoral, eso no significa que su explicación técnica sea correcta".

Mientras, @andreina recibe solicitudes de entrevistas y la Radio Francia Internacional la apoya.

Si quiere ver el video completo del impase entre Chávez y Andreína Flores, haga clic aquí, en la página de VTV. Y es llamativo el título: "Radio Francia Internacional enseñó su plan desestabilizador en rueda de prensa con Chávez". Sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario