viernes, 21 de octubre de 2011

Las cinco versiones de la muerte de Gadafi

Muamar el Gadafi, el dictador que gobernó con mano de hierro Libia durante 42 años, murió ayer en medio de un suceso poco claro del cual hay varias versiones diferentes sobre su fallecimiento. Lo que captó una cámara en el sitio de los hechos es que cuando salía de su ciudad natal Sirte y huía de un ataque aéreo el hombre estaba vivo, probablemente malherido, y minutos después aparece muerto, ensangrentado y con un tiro de gracia en la cabeza.

¿Gadafi fue linchado por los rebeldes? ¿Fue ejecutado por uno de los suyos o por un opositor? ¿Ya estaba al borde de la muerte tras el ataque aéreo de la OTAN, que también se atribuye tanto Francia (con un Mirage-2000) como Estados Unidos (con un Predetor no tripulado)?

El País recoge tres versiones diferentes de la muerte del exdictador libio. Lo primero es que había abandonado el convoy en el que de desplazaba, y que fue objetivo del ataque de la OTAN, y se fue a esconder en unas cañerías, donde lo localizan los rebeldes.

Aún con vida y muy aturdido, es arrastrado por una turba hasta una camioneta. Es eso precisamente lo que capta una grabación casera. Aquí la historia comienza a adquirir diferentes voces.

Versión 1. Linchamiento y tiro de gracia. En el momento en que Gadafi es llevado a la camioneta pickup es víctima de linchamientos y en el trayecto recibe un tiro de gracia de un anónimo.

Versión 2. Lo ultima un gadafista. Un miliciano de nombre Omran Jouma Shawan le declaró a la agencia Reuters que al coronel lo hirió en el pecho uno de sus propios hombres. Unos de los presentas gritaban: "No lo maten, lo necesitamos vivo".

Versión 3. Ya venía herido de muerte. El miliciano Salem Bakeer narró a Reuters la captura, como la recoge El País. "Uno de los hombres de Gadafi vino hacia nosotros con el rifle en alto y rindiéndose, pero en cuanto vio mi cara empezó a dispararme". “Luego creo que Gadafi ha debido de decirles que pararan”, prosigue. "Mi jefe está aquí, mi jefe está aquí', decía el hombre [que estaba con Gadafi]. Muamar el Gadafi está aquí y está herido", relata. “Entramos y sacamos a Gadafi. Él decía: '¿Qué pasa? ¿Qué pasa?' Luego lo cogimos y lo metimos en el coche”, contó Bakeer, quien ha asegurado que el coronel ya tenía heridas de bala en una pierna y en la espalda cuando fue capturado.

Versión 4. Herido en fuego cruzado. Según el primer ministro del Gobierno rebelde, Mahmud Yibril, el primer análisis forense demostró que el dictador había muerto “de un disparo en la cabeza en un fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales y gadafistas”.

Versión 5. La historial oficial. El jefe del Consejo de Nacional de Transición, Mahmud Jibril, daba anoche la versión "oficial": Cuando fue localizado "(Gadafi) gozaba de buena salud y llevaba un arma". Fue desarmado y traslado a un vehículo todoterreno y en el trayecto hubo un intercambio de disparos a consecuencia del cual el exdictador murió de un tiro en la cabeza.

Lo cierto es que el excéntrico dictador libio, que llamaba ratas a sus opositores y disidentes, fue conseguido en el lugar predilecto de los roedores: un desagüe de aguas negras. Su final no pintaba nada bien.

VIDEO:
















@lbnegra

1 comentario:

  1. A pesar de que Gadaffi no gozaba de mi aprecio ni respeto, creo que el ultimo parrafo en esta nota esta sobrando. No tiene nada que ver con las 5 versiones,aparte que al principio mencionan lo de las canerias. Creo que el articulo, muy objetivo y recopilador, pierde la objetividad en ese ultimo parrafo:"Lo cierto es que el excéntrico dictador libio, que llamaba ratas a sus opositores y disidentes, fue conseguido en el lugar predilecto de los roedores: un desagüe de aguas negras"

    ResponderEliminar