¿Quienes fueron aquellos geniecillos que dieron vida a un aparato del tamaño de una baraja, el ancho de una billetera y repleto de canciones? Sus nombre son: Jon Rubinstein, entonces presidente de la empresa vicepresidente senior de ingeniería de hardware, ahora en Hewlett-Packard; Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño de Apple; Tony Fadell, un ingeniero y ex vicepresidente senior de la división de iPod; Michael Dhuey, un ingeniero, y ahora en Cisco Systems; Tim Wasko, un diseñador de interfaz y Jobs, quien supervisó el proyecto.
El diseño del iPod arracó de un prototipo elaborado por una compañía llamada PortalPlayer, y su génesis tomó doce meses. El 23 de octubre del 2001, Jobs presentó el primer iPod en una conferencia en Cupertino, California, con el lema: "1000 canciones en tu bolsillo".
La fiebre no se hizo esperar. Los viejos reproductores de CD, Discman, empezaron a ser piezas de museo, y ni hablar de los reproductores de casettes. Con un costo de 399 dólares, la primera generación contaba con 5 GB de capacidad, toda una auténtica revolución que no pararía de crecer y desarrollarse durante una década.
Hay seis generaciones de Ipods, 20 modelos, de los que los más comerciales son el clásico, el nano, el shuffle y el más reciente, el touch.
Vinnie Chieco, un copywriter independiente, sugirió el nombre del novedoso aparato, inspirándose en una línea de la película Odisea 2001: "Open the pod bay door, HAL".
En abril de 2009 había un registro de 100 millones de iPod vendidos y para el 2011 la cifra ascendió a más de 320 millones, desde su creación en el 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario