lunes, 24 de octubre de 2011

Los geniecillos del Ipod

Su creación se le atribuye al ahora mítico Steve Job. Pero en realidad, el Ipod, ese artilugio que nos ha hecho la vida más feliz, o al menos más musical, vino al mundo hace diez años gracias a un equipo dirigido por el fallecido CEO de Apple.




¿Quienes fueron aquellos geniecillos que dieron vida a un aparato del tamaño de una baraja, el ancho de una billetera y repleto de canciones? Sus nombre son: Jon Rubinstein, entonces presidente de la empresa vicepresidente senior de ingeniería de hardware, ahora en Hewlett-Packard; Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño de Apple; Tony Fadell, un ingeniero y ex vicepresidente senior de la división de iPod; Michael Dhuey, un ingeniero, y ahora en Cisco Systems; Tim Wasko, un diseñador de interfaz y Jobs, quien supervisó el proyecto.


 El diseño del iPod arracó de un prototipo elaborado por una compañía llamada PortalPlayer, y su génesis tomó doce meses. El 23 de octubre del 2001, Jobs presentó el primer iPod en una conferencia en Cupertino, California, con el lema: "1000 canciones en tu bolsillo".


La fiebre no se hizo esperar. Los viejos reproductores de CD, Discman, empezaron a ser piezas de museo, y ni hablar de los reproductores de casettes. Con un costo de 399 dólares, la primera generación contaba con 5 GB de capacidad, toda una auténtica revolución que no pararía de crecer y desarrollarse durante una década.


Hay seis generaciones de Ipods, 20 modelos, de los que los más comerciales son el clásico, el nano, el shuffle y el más reciente, el touch.


 Vinnie Chieco, un copywriter independiente, sugirió el nombre del novedoso aparato, inspirándose en una línea de la película Odisea 2001: "Open the pod bay door, HAL".



En abril de 2009 había un registro de 100 millones de iPod vendidos y para el 2011 la cifra ascendió a más de 320 millones, desde su creación en el 2001. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario