martes, 25 de octubre de 2011

Un Android tan seguro como el Blackberry

Todos los que usan Blackberry lo usan por su sistema de encriptar datos lo que lo hacen el teléfono inteligente más seguro del mercado. Pero eso parece que va a cambiar pronto y con el sistema Android.

Una nota escrita en el portal Fast Company señala que “los alemanes han encontrado una manera de crear un virtual pero super-seguro "teléfonos de trabajo" en dispositivos Android. Esto podría convertirse en una nueva amenaza y la ya asediada Research In Motion (RIM), creadores del Blackberry.

Este proyecto hace que los teléfonos Android sean mucho más seguro para las comunicaciones empresariales. Bizztrust, así se llama el proyecto, crea un "teléfono de trabajo" virtual en los teléfonos inteligentes Android, tal como lo hace BlackBerry, que emplea un sistema encriptado para garantizar la seguridad de las comunicaciones.

Bizztrust es una versión modificada del sistema operativo Android que separa todas las aplicaciones instaladas en particiones: "trabajo" y "personal". El control sobre las aplicaciones en la partición "trabajo" es manejado por el equipo tecnológico de la empresa del usuario del teléfono y se actualiza automáticamente o se eliminan las aplicaciones de trabajo según las necesidades. Todo el software instalado a través de Bizztrust se escanea automáticamente antes de que el usuario se conecta a la red de su empresa a través de VPN, si se detectan irregularidades, el usuario no será capaz de utilizar las aplicaciones necesarias. Todos los datos transmitidos a través de la partición "trabajo" están encriptadas automáticamente.

La modificación de este software para Android hizo su debut el martes 11 de octubre en la feria de seguridad informática en Alemania. Bizztrust es el resultado final de un esfuerzo conjunto entre el grupo comercial Fraunhofer y el Centro Superior de Investigación sobre Seguridad Darmstadt (CASED).

Según Ahmad-Reza Sadeghi, de CASED, este programa "mejora significativamente la seguridad de los terminales móviles de hoy en día, sin costo y con facilidad de uso". Los usuarios pueden alternar entre su “trabajo” y sus cosas personales en los teléfonos, simplemente con el toque de un botón, por lo que las aplicaciones personales pueden ser instaladas sin ningún problema. Si Bizztrust termina por convertirse en un producto viable, se podría reducir drásticamente el número de teléfonos móviles que se utilizan sólo para el trabajo. También se podrían incluir la posibilidad de tener números distintos el trabajo y uso personal en un mismo aparato.

Este anuncio es sólo un dolor de cabeza más para RIM, que ha estado lidiando con ventas decepcionantes en Europa y una reacción poco entusiasta de los consumidores para su tablet PlayBook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario