La desparición física de Steve Jobs la semana pasada dejó una pregunta muy obvia: ¿qué será de Apple ahora?
La empresa tenía dos iconos determinantes: el logo y el propio Jobs quien siempre apareció en los lanzamientos de los productos más importantes y que luego todos querían (y quieren) imitar: las iMac, el iPod, el iPhone y últimamente el iPad.
Una empresa que desde afuera y según las noticias, se veía que estaba controlada totalmente por Jobs, ¿qué será de ella? Muchos analistas están escribiendo sobre lo que pasará después de la muerte del fundador de Apple: Unos señalan que los retos son más fuertes ahora por la competencia que tienen en varios frentes; por ejemplo: los teléfonos inteligentes y las estrategias agresivas de Nokia, Motorola y RIM y en el caso de las tabletas, lo que está haciendo Samsung y también Google con su sistema operativo Android disponible en varias marcas... El asunto no pinta fácil.
Por otro lado, y dentro de la empresa, ¿quién recoge el testigo del liderazgo de Jobs? En apariencia y evidentemente, nadie. Pero al parecer desde la aparición del cáncer en Steve, se organizó la sucesión: Wal Street Journal escribió que “entre las medidas tomadas por Jobs y la junta pueden contarse la disminución de la rotación de ejecutivos en la cúpula, con la idea de acumular una reserva de talentos, y la instalación de programas que van desde retiros anuales para los 100 ejecutivos principales de la empresa, hasta una "universidad" interna, que codificó el trabajo Jobs en casos de estudio”.
Por supuesto la imagen de ahora en adelante de la empresa, como se vio en el lanzamiento del iPhone 4S fue Tim Cook (presidente ejecutivo), pero en todo caso hay que ver que en realidad Jobs no era ningún genio de la informática y que en realidad no inventó nada sino más bien tuvo la gran virtud de convertir los productos de su compañía en artículos de deseo. No un Eistein, más bien un Edison, escribió Ramón Muñoz en El País.
En un artículo publicado en The Huffington Post se habla de quién o quiénes asegurarán "el estilo" Apple: El artículo se pregunta: ¿Quién son los personajes más importantes para el futuro futuro de la empresa? Y la respuesta fueron tres: “El gurú del diseño, Jonathan Ive; el jefe de marketing, Phil Schiller y la cabeza del software y los celulares, Scott Forstall son tres de los jugadores más importantes.
De los tres, hablemos del más importante: Ive, quien a pesar de ser el más discreto y quien da muy pocas entrevistas es, a decir del Wall Street Journal, el responsable del toque especial en los productos Apple; “El énfasis de Ive en diseños elegantes ha convertido los productos de Apple en símbolos de estatus y objetos de deseo de los consumidores. El iPad, diseñado por él, ha definido el mercado de las computadoras tipo tableta y domina casi 70% del segmento.
Con el respaldo de un marketing hábil, las creaciones de Ive han propulsado una racha de crecimiento notable que ha hecho de Apple la empresa de tecnología más valiosa del mundo. El elegante iPhone se ha convertido en el mayor generador de ingresos de la compañía, mientras que la línea de Macs es el segmento de más rápida expansión del mercado de computadoras personales. El sobrio iPod, que fue la base del renacimiento de Apple cuando debutó en 2001, popularizó la música digital para el mercado de consumo.
El rol de Ive en Apple es tan importante que su único superior es el presidente ejecutivo. Esta cadena de mando subraya el énfasis de la empresa en el diseño y la estética”.
El artículo del Huffington Post se hace otra pregunta: ¿Cuál será el próximo paso de Apple? “Por ahora, la industria especula en torno a algún producto destinado a la sala y a la televisión, sobre todo vierndop que la industria de la música y los teléfonos viven un momento de estancasmiento en cuanto a novedades. Muchos expertos dicen que la televisión y sus posibilidades están para que Apple saque un producto con la idea que marca los diseños de Ive: Lo “simple es bello".
Veremos en todo caso, qué es lo que pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario