lunes, 17 de octubre de 2011

Curiosidades acerca de los mellizos

Jeanna Bryner, en LiveScience, escribe lo siguiente: “A menudo son difíciles de distinguir y pueden utilizar esa semejanza para engañar a todo el mundo (incluyendo a padres y maestros). Pero además de gastar bromas, los gemelos tienen mucho que decirnos sobre la naturaleza humana, incluso opinar sobre el debate sobre la naturaleza versus la crianza. Y no siempre se parecen, los gemelos fraternos pueden ser tan disimiles como un hermano y una hermana.
Mamás fuertes
Todo es doble: pañales sucios, teteros, todo es doble tarea, claro. Pero tiene una ventaja: resulta que tener dos bebés a la vez está relacionado con una mayor duración de la mama, según un estudio publicado en mayo en la revista Proceedings. Ahora bien, esto no se debe confundir con una mayor esperanza de vida de la mamá, sino más bien, señalar que son físicamente más fuertes, dicen los investigadores. Por lo tanto, dar a luz a gemelos puede ser una adaptación evolutiva en la que las madres sanas aprovechan la oportunidad para transmitir sus genes dos veces en un parto.

¿Quieres gemelos? 
Resulta que hay maneras naturales de traer dos bebés al mismo tiempo. Ser alto es una de ellas. Estudios han hallado que las mujeres altas tienen un factor de crecimiento similar a la insulina que se ha relacionado con la altura y la incidencia de tener gemelos. En un trabajo publicado en 2006 en el Journal of Reproductive Medicine, Gary Steinman, obstetra en Long Island Jewish Medical Center, hizo una comparación de altura en 125 mujeres que tuvieron gemelos y 24 que tuvieron trillizos con la altura promedio de las mujeres en Estados Unidos. Las que tuvieron mellizos o más eran en promedio una pulgada más alta las las mujeres que solo tuvieron uno, de acuerdo con el estudio publicado en septiembre de 2006 en el Journal of Reproductive Medicine.

La edad también es un factor: un estudio publicado en la revista Human Reproduction encontró que en comparación con las mujeres de menos de 35 años, las mujeres de 35 o más años tenían niveles más altos del la hormona fóliculo estimulante y por lo tanto eran más propensas a liberar más de un óvulo en un ciclo menstrual.

Huellas dactilares diferentes 
En lugar de encontrar que un rasgo facial o prenda de vestir en particular para distinguir a un hermano gemelo del otro, es posible que vea las huellas dactilares, que no son idénticas. Eso es porque los genes no cuentan toda la historia de las ondas que cubren nuestras manos, sino que los bordes se ven influidos por la experiencia en el útero. Incluso una longitud del cordón umbilical poco diferente cambia la huella.

Por región del mundo
En Benin, país centroafricano, tiene una tasa de 27,9 gemelos nacidos por cada 1.000 nacimientos (el promedio más alto en un país). Asia y América Latina tienen una tasa de gemelos más baja: 8 por cada 1.000 nacidos, según un estudio publicado el 28 de septiembre, en la revista PLoS ONE.

Aunque los científicos no están seguros de por qué hay diferencias en las tasas de nacimientos de mellizos en los países en desarrollo (los gemelos idénticos nacen a un ritmo relativamente constante, de 3,5 a 4 por cada 1.000 nacimientos en todo el mundo), varios factores, incluyendo la edad de la madre, la altura, actividades como fumar, y si ella heredó los "genes individuales", puede ser la causa de los diferentes tasas de nacimientos de mellizos fraternales, dicen los investigadores.

Buenos conejillos de indias 
Los gemelos idénticos no sólo se parecen en el exterior, también comparten 99,9% de los demás genes. Son los sujetos de prueba ideales para investigadores que quieren separar los factores genéticos de los ambientales.

Por ejemplo, la investigación del proceso de envejecimiento entre gemelos monocigóticos y fraternos - cuyos genes son tan similares como dos hermanos, sólo que compartieron el mismo entorno- que se lleva a cabo en Estados Unidos desde 1986, se ha empezado a entender las causas de las diferencias individuales en el envejecimiento. Se ha encontrado que los genes influyen en los cambios en nuestra personalidad y en los niveles de actividad a medida que envejecemos: un estilo de vida activo contribuye a un buen envejecimiento.

La interacción desde el vientre
Los gemelos, al parecer, nunca están realmente solos, incluso en el vientre materno. Una investigación publicada el 7 de octubre, sugiere que tan pronto como a las 14 semanas de gestación, los gemelos están interactuando entre ellos.

Los investigadores, Umberto Castiello de la Universidad de Padova en Italia y sus colegas, estudiaron los movimientos de cinco pares de fetos gemelos mediante el uso de la ecografía en cuatro dimensiones entre las semanas 14 y 18 de gestación. Y se encontró que los fetos estaban haciendo movimientos específicamente dirigidos a su mellizo. Por ejemplo, en algunos videos se puede ver que un feto acaricia la espalda o la cabeza del otro. "Estos resultados nos obligan a reestablecer a la aparición de la conducta social: cuando el contexto lo permite, en el caso de fetos gemelos", escriben los investigadores en la línea PLoS ONE.

¿Hereditario?
Los científicos aún no han encontrado ningún gen responsable de a división en dos de un óvulo -y que resulta en gemelos monocigóticos- lo que sugiere que este tipo de llegada doble es un hecho al azar.

Y si piensa que sólo porque su madre tiene una hermana gemela significa que no hay posibilidad de un bebé A y B en la sala de parto, piénselo de nuevo. Investigaciones han sugerido que la genética está detrás de la propensión de la mujer para liberar más de un óvulo a la vez, y si son son fertilizados se convierten en gemelos. Aún así, en contra de la sabiduría convencional, los mellizos no siempre se saltan una generación. De acuerdo con un artículo en The New York Times, este concepto puede tener que ver con el hecho de que los hombres que heredan el "gen gemelo" no se ven afectados pero se lo pueden transmitir a sus hijas, que entonces son más propensas a tener mellizos.

1 comentario:

  1. uhm interesante. pero en eso de la talla creo q mi mama es la escepcion. es bajita. debe medir 1.51??... y ps nos tuvo a mi herman y ami q somos mellizas. en cuanto a la edad. es cierto. mi madre nos tuvo a los 40. algo riesgoso, pero nos tuvo sanas. =)

    ResponderEliminar